2.-Conservación, manejo y monitoreo de los ecosistemas acuáticos del río Lacantún y sus afluentes

En diversos estudios ecológicos se ha reconocido la influencia que tienen los ecosistemas terrestres sobre la calidad del agua y el estado de conservación de los ecosistemas acuáticos naturales. El estudio de los aspectos físicoquímicos del agua y las especies que habitan en estos ecosistemas es de gran importancia, ya que permite entender y conocer la interacción e integración de estos dos ambientes.

Con el fin de determinar el estado de conservación y/o deterioro de los ecosistemas acuáticos de la región, se llevan a cabo diversos estudios en la porción del río Lacantún y sus tributarios que se localiza en la zona limítrofe sur de la Reserva de la Biosfera Montes Azules.

Los estudios sobre la calidad fisicoquímica y biológica del agua han servido como indicadores para determinar el estado de conservación de ambientes acuáticos naturales o bien para evaluar el grado de perturbación que presentan en el corto plazo. En los casos en los que se presenta algún tipo de deterioro estos estudios han servido para diseñar y ejecutar acciones dirigidas a preservar la diversidad biológica que en ellos habita.

  • Negro del icono de Instagram

©2019 by Natura Méxicana.

dc9a89_50a30cb00c2b43508fda2d3b42bee512.