2017_10-min.jpg
Line separator

CONSERVACIÓN 

DE LA GUACAMAYA

ROJA

CAUSA.

En México, la guacamaya roja se distribuía originalmente en las selvas tropicales húmedas de México, desde el sur de Tamaulipas hasta el sureste en el estado de Chiapas. La deforestación del trópico mexicano y el intenso saqueo de pichones para el tráfico de fauna han reducido drásticamente sus poblaciones en todo su rango de distribución, en específico la población de la cuenca del río Lacantún, en la Selva Lacandona, Chiapas. La estabilidad de esta población sigue amenazada al no permitir el recambio generacional. 

OBJETIVO Y ACCIÓN.

Nuestro proyecto tiene como objetivo conocer, conservar y recuperar la última población silvestre viable en México de guacamaya roja (Ara macao cyanoptera).  

Mediante el monitoreo constante y de largo plazo, en Natura y Ecosistemas Mexicanos se ha generado conocimiento amplio sobre la dinámica poblacional y la temporada reproductiva de la especie. Además, se rescatan pichones en riesgo que posteriormente son reintegrados a la población silvestre.  

press to zoom

press to zoom

press to zoom

press to zoom
1/6

LOGROS.

  • Se han reintegrado 185 pichones a la vida silvestre, lo que representa 30% de la población silvestre monitoreada en la cuenca del río Lacantún.  

  • 82 de estos pichones han sido rescatados y reintegrados la vida silvestre a través del Plan de Recuperación de la Guacamaya Roja ; individuos que hubieran terminado en el mercado negro y hoy se han añadido a la población del sur de la Selva Lacandona.  

  • Se incrementaron las áreas de anidación mediante la colocación de 14 nidos artificiales en sitios protegidos, los cuales disminuyen las posibilidades de saqueo. 

  • Se creó una red de monitoreo comunitario, donde se fomenta la participación de los dueños de la tierra y se realizan jornadas de educación ambiental en las escuelas y con los pobladores de la región.