top of page
Captura de Pantalla 2021-01-27 a la(s) 12.06.18-min.png

CONSERVACIÓN 

DE ANP

CAUSA.

Las áreas naturales protegidas (ANP) de la Selva Lacandona conservan los últimos remanentes en buen estado de la selva tropical más húmeda de México en donde habita más del 20% de la biodiversidad nacional. Sin embargo, estas ANP se encuentran seriamente amenazadas principalmente por el avance de la frontera agropecuaria y por los asentamientos irregulares que invaden territorios de los lacandones dentro de la Reserva de la Biosfera Montes Azules (RBMA). Ni las autoridades ambientales por sí mismas, ni el pueblo originario lacandón y sus autoridades, han logrado detener los constantes ilícitos de la región, que están inmersos en una compleja madeja de conflictos políticos, de intereses ilegales y de visiones encontradas.

OBJETIVO Y ACCIÓN.

Nuestro objetivo es contribuir a la conservación de cinco ANP de la Selva Lacandona y al bienestar de sus habitantes originarios, dueños de la mayor parte de estos territorios: la étnia lacandona.

 

Natura Mexicana contribuye con los lacandones y con la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) a que más de 250 mil hectáreas de los territorios lacandones ubicados en la RBMA estén vigiladas y monitoreadas mediante mecanismos innovadores, con la capacitación de guardias comunitarios y el uso de instrumentos geoespaciales (detección satelital de puntos de calor para identificar uso de fuego e imágenes de satélite para detectar cambio de uso de suelo), así como recorridos fluviales, terrestres y aéreos para la detección y corroboración de ilícitos. 

LOGROS.

  • El desarrollo de un mecanismo de alerta temprana para los incendios forestales operado en coordinación con la Comisión Nacional Forestal y Conanp; 

  • la formación y consolidación de un grupo de 22 guardas comunitarios lacandones que realizan acciones de monitoreo, inspección y vigilancia;

  • el fortalecimiento de más de 10 proyectos ecoturísticos de la comunidad Lacanjá Chansayab; 

  • la implementación de actividades de educación ambiental para los niños y jóvenes; 

  • la elaboración de un Programa de Desarrollo Sustentable y un Programa de Desarrollo Ecoturístico para la comunidad Lacanjá Chansayab.

bottom of page