5.- Fortalecimiento de las capacidades de los pobladores locales, organizaciones e instituciones

Uno de los factores de cambio más trascendentales en el tránsito hacia el desarrollo sustentable es la educación ambiental. Con ella se pueden llegar a cambiar las visiones y actitudes de la sociedad frente al entorno natural. Esto es particularmente importante en la región de Marqués de Comillas pues partimos de un conjunto de circunstancias que ha tenido como consecuencia que los legítimos dueños de los recursos naturales de esa región, campesinos mestizos provenientes de distintos lugares de la República mexicana, aún no incorporen en su pensamiento el valor intrínseco de la naturaleza y de los servicios ambientales que ésta proporciona.

Lo que Natura Mexicana busca con este proyecto es que, con la educación ambiental y el fortalecimiento de las capacidades locales, los habitantes de Marqués de Comillas sean conscientes del valor de la biodiversidad y los servicios ambientales, y de la utilidad que puede tener para su bienestar social, y que cuenten con las herramientas teóricas y prácticas para llevar a cabo actividades productivas para aprovechar sustentablemente sus selvas; que vean en la selva una oportunidad y no un pesado lastre del que se deben deshacer para poder desarrollarse. El tránsito hacia el desarrollo sustentable requiere un cambio de valores sociales y una nueva ética que únicamente la educación puede proporcionar.

   5.1 Capacitación a adultos

El desarrollo regional sustentable requiere la creación de capacidades técnicas; una base de entendimiento de quienes toman las decisiones sobre el uso de los recursos naturales localmente; la organización entre ejidatarios; el fortalecimiento de la gobernanza en las comunidades, y un respeto a los acuerdos, reglamentos internos y las leyes. En este entendido, las acciones que Natura Mexicana ha promovido han sido acompañadas de un enorme esfuerzo para crear y fortalecer las capacidades de los ejidatarios de Marqués de Comillas y de la comunidad lacandona para manejar sus recursos naturales.

De igual manera ha sido necesario formar profesionistas y técnicos locales jóvenes que puedan orientar las decisiones sobre el manejo de los recursos naturales de la región. Gracias a la presencia permanente de Natura Mexicana en los últimos 15 años, ha sido posible identificar a varios jóvenes locales con una cultura ambiental diferente y un interés genuino por promover acciones para la conservación de las selvas de sus ejidos. Por ello es indispensable promover la profesionalización de jóvenes de la región, ya sea como técnicos o como profesionistas universitarios, para que sean capaces de hacer frente a todas las necesidades que se presentan en los proyectos y de regir las orientaciones y el futuro del desarrollo sustentable de la región, que tenga como resultado la conservación de los fragmentos de selva y la mejora de las condiciones de vida en Marqués de Comillas.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

  

5.2 Educación ambiental

Las diversas actividades de educación ambiental que lleva a cabo Natura Mexicana tienen como propósito promover un cambio de actitud en los niños y jóvenes hacia sus ecosistemas naturales y, de esta manera, contribuir a revertir el deterioro ambiental de los ecosistemas naturales remanentes de la Selva Lacandona.

La Estación Chajul, inmersa en la RBMA bajo la responsabilidad de Natura, constituye un espacio privilegiado para realizar visitas guiadas para conocer la selva, en estancias cortas con los niños y jóvenes de los ejidos vecinos a la Reserva. En la Estación Chajul anualmente se recibe a más de 500 niños, niñas y jóvenes. Estas visitas se convierten en experiencias entrañables pues, aunque viven en una región que originalmente estaba cubierta en su totalidad por la espesa vegetación de la selva, el acelerado cambio de uso de suelo de los últimos años ha provocado que su relación con este ecosistema sea prácticamente nula.

Desde 2007 se ha trabajado principalmente con las escuelas de 11 ejidos vecinos a la RBMA y cercanos a la Estación Chajul, pertenecientes al municipio Marqués de Comillas. Las actividades de educación ambiental se han abordado de dos formas: visitas guiadas a la estación Chajul y pláticas en las escuelas. Además, se diseña material didáctico para reforzar los mensajes y se han adaptado juegos y canciones para facilitar el proceso de aprendizaje de los niños.

Es importante mencionar que todas las actividades de educación ambiental son realizadas con el apoyo de estudiantes universitarios, la gran mayoría de los cuales cursan los últimos semestres de la licenciatura en biología en la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). La participación de los estudiantes universitarios en las actividades de educación ambiental, así como en otras actividades que realiza Natura Mexicana ha permitido que se fortalezca la formación de ya más de una centena de estudiantes universitarios y que se involucren con las comunidades campesinas. Ellos han aportado sus ideas, creatividad y energía para construir y enriquecer este proyecto.

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