3.-Manejo de ecosistemas naturales y su biodiversidad en ejidos y comunidades colindantes con las ANP 

       de la Selva Lacandona, Chiapas.

El contraste de la calidad de los ecosistemas naturales entre la Reserva de la Biosfera Montes Azules y el municipio de Marqués de Comillas (colindante con la reserva) es notable. Mientras en el primer caso la Reserva puede caracterizarse como uno de los ecosistemas naturales mejor conservados del país, en el segundo, la amenaza de perder la biodiversidad, la disponibilidad de agua limpia, los nutrientes del suelo, en síntesis, los recursos naturales y sus servicios ambienta-les, es muy alta. Ha quedado demostrado que la transformación de la selva no contribuyó a mejorar la calidad de vida de las poblaciones locales; por el contrario, la pobreza se reproduce y la degradación del medio natural aumenta.

Con la finalidad de contribuir a revertir estas tendencias, Natura Mexicana ha trabajado en dos aspectos. Por un lado, ha continuado consolidando las acciones de conservación en las áreas naturales protegidas y, por otro, ha impulsado una estrategia, en el caso de los ejidos de Marqués de Comillas, para detener la deforestación mediante el fomento de actividades productivas sustentables que permitan hacer uso de los recursos que ofrece la selva y, sin transformarla, generar empleos e ingresos para sus dueños.

   3.1.-Instrumentos de conservación y planeación territorial

En el municipio Marqués de Comillas se encuentran aún grandes remanentes de selva en buen estado, por lo que se ha promovido con los ejidos de este municipio el manejo y gestión sustentable de su territorio con instrumentos de conservación y planeación territorial. Natura Mexicana asesora el programa gubernamental Pago por Servicios Ambientales, con el cual se conservan más de 14 000 hectáreas de selva y se beneficia a 653 familias. Así mismo, se han elaborado ordenamientos comunitarios del territorio que permiten una planeación en el uso de los recursos naturales.

Todas las acciones que Natura Mexicana realiza en las comunidades y ejidos de la región se realizan en un contexto de planeación de largo plazo. Así, se elaboraron el plan de desarrollo ecoturístico, los programas de ordenamiento pesquero en cada ejido y los ordenamientos comunitarios del territorio en los ejidos, los cuales permiten, además de un proceso participativo de involucramiento y apropiación de los proyectos, construir una visión de largo plazo, tarea muy difícil en el campo mexicano que vive apremiado por la sobrevivencia del día a día.

 

 

 

 

 

 

 

 

   3.2.-Manejo y aprovechamiento de los recursos naturales

Natura Mexicana busca avanzar en la construcción de procesos productivos, sin transformar la selva, con los que se generen ingresos y empleos basados precisamente en la conservación de los ecosistemas naturales. Es por ello que se han impulsado y asesorado proyectos ecoturísticos y una unidad de manejo para conservación de la vida silvestre. Estos proyectos son empresas sociales cuyos dueños son los ejidatarios y que hoy significan una esperanza de largo plazo para los ejidatarios y sus hijos, quienes ya no ven en las actividades agropecuarias la única opción de vida para ellos.

  • Negro del icono de Instagram

©2019 by Natura Méxicana.

_DSC0543