IMG_20200120_122216.jpg
Line separator

PROYECTOS

PRODUCTIVOS

SUSTENTABLES

CAUSA.

En los ejidos y comunidades colindantes a las ANP, las prácticas agrícolas extensivas que aplican sus habitantes, han eliminado gran parte de los ecosistemas naturales. Estas prácticas pronto degradan el suelo y para compensar la baja productividad se abusa de agroquímicos contaminando agua y suelos. Estos sistemas productivos no solo provocan un alto impacto en la naturaleza, sino que, además, mantienen a las poblaciones humanas en condiciones de pobreza, inmersas en el círculo perverso de pobreza y pérdida de recursos naturales, que pone en riesgo la biodiversidad y los servicios ambientales, y expone a la población local a una situación de marginación y vulnerabilidad que se agudiza con el cambio climático. Por ello, es necesario desarrollar actividades productivas sustentables que involucren a los dueños de la tierra y que generen beneficios para ellos, haciendo compatible, de esta manera, la conservación de la selva con el bienestar de la población.

OBJETIVO Y ACCIÓN.

Este proyecto tiene por objeto conservar los ecosistemas naturales remanentes del municipio Marqués de Comillas, área de influencia de la Reserva de la Biosfera Montes Azules, mediante instrumentos que generan beneficios para la población local.

 

Natura y Ecosistemas Mexicanos ha implementado una estrategia para revertir las tendencias de deterioro ambiental en el municipio, mediante acciones enfocadas a la conservación y uso sustentable de los recursos naturales. 

 

A partir del año 2009 se impulsó con las comunidades el establecimiento de empresas sociales ecoturísticas conformadas en sociedades (cuyos dueños son sólo miembros de cada comunidad) y que tienen plasmados en sus estatutos el compromiso con la conservación de sus ecosistemas y con el desarrollo económico y social de su comunidad. 

 

Las cinco empresas sociales operan con una oferta complementaria de servicios ecoturísticos: 

15-1.jpeg
Imagen 2.png

Casa del Morpho

Unidad de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre (UMA) La Casa del Morpho en el ejido Playón de la Gloria, especializada en la elaboración de artesanías con alas de mariposas.

LOGROS.

  • La aplicación de innovaciones en el Programa Nacional de Pago por Servicios Ambientales, para hacerlo más eficiente, eficaz y trasparente.

  • La creación de cinco empresas sociales para la actividad ecoturística de alta calidad y respeto a la naturaleza. A partir de estas empresas se ha garantizado la conservación de 4, 898 hectáreas de selva colindantes con la Reserva de la Biosfera Montes Azules. La conservación de estos fragmentos es crucial para mantener la conectividad biológica entre la Reserva y las selvas del Petén en Guatemala. 

  • El desarrollo de unidades de producción de alimentos en invernaderos familiares con productos orgánicos, módulos de acuaponia vinculados a estanques de acuacultura con peces nativos y criaderos de fauna silvestre con demanda en el mercado, que contribuyen a la economía y autosuficiencia alimentaria familiar.

  • La elaboración colectiva de instrumentos de planeación territorial como los ordenamientos comunitarios del territorio, el Plan Municipal de Desarrollo 2018-2021 y el Programa de Fomento Ecoturístico del municipio Marqués de Comillas.

El conjunto de estas actividades ha beneficiado a 650 familias mediante la generación de empleos, que incluyen a jóvenes y mujeres, así como de nuevos ingresos familiares. Además, ha contribuido a la estabilización de más de 12 mil hectáreas de selva amenazada por la presión de cambio de uso de suelo.